viernes, 2 de diciembre de 2016

Jabon de lavadora

Hoy no os traigo nada de comer, sinó como preparar jabón para la lavadora a partir de jabón natural casero.

Hace 3 años hice jabón natural tal y como se hacia antes, a partir de aceite usado, agua y sosa... tenia mis dudas, pero no puede ser que tanta gente se equivoque. No es que suponga un gran ahorro para nadie, no es lo que se dice, porque hoy en dia nuestro tiempo vale tambien dinero, pero tenia curiosidad y sobre todo la satisfacción de haberlo hecho en casa... hay que probar cosas diferentes.

La semana pasada estaba leyendo comentarios sobre jabones caseros.... y lo que más me asustó es uno que decia que por el tiempo hacia olor a rancio, así que me fui a la caja a ver que me quedaba y de rancio nada, seguia oliendo a jabón natural, a limpio.... y pensé que iba a hacer el jabón para la lavadora que en tantos blogs he leido.
La verdad es que lo he probado y a mi si me funciona, también comentan que no es conveniente hacerlo con el comercial ya que hace mucha espuma y puede dañar nuestra lavadora, que en este caso es más conveniente para lavar a mano.
Este jabón no hace espuma, pero no por eso deja de ser efectivo, además hasta he hecho varias botellas dependiendo del uso que le demos... Uso una "Arielita" llena directamente al tambor, nunca pongo el jabón en el cajetín.
Ahora os cuento.




Ingredientes:
  • 100 gr de jabón natural en escamas
  • 700 gr de agua
  • ½ vaso de amoniaco perfumado (jabón ropa sucia) o ½ vaso de lejia perfumada para la ropa (ropa blanca sucia) o ½ vaso de bicarbonato y ½ de vinagre blanco (para todo tipo de ropa)
Preparación: 
  1. Corta en escamas el jabón natural, y ponlo en el vaso. Programa 25 seg. vel progresiva 5-10
  2. Añade 300 gr de agua y programa 25 seg, vel 5-10.
  3. Por último añade los 400 gr de agua restantes y programa de nuevo 25 seg, vel 5-10
  4. Llena la botella que tengas preparada y añade el medio vaso, según el tipo de jabón que quieras. Deja la botella destapada minimo 2 horas o mejor toda la noche y ya está listo para usar. Con los dias el jabón va espensando, pero le añades un poco de agua y agitas y lo puedes seguir usando. Llena una "arielita y pon el jabón en el tambor y listo.


Con el cuchillo las escamas se hacen muy facilmente


Así es el jabón natural que tenia todavia guardado

Hay mucha gente que usa el jabón en escamas de la marca "Lagarto" ®. Yo no he probado, no se si hace mucha espuma o no. La verdad me dió un poco de miedo y preferí usar este. Si alguien ha probado ... espero vuestros comentarios.


7 comentarios:

  1. Hola una pregunta. Donde dice programar a 25 seg vel 5-10 ¿Te refieres al microondas? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. No, Roxi Pozo. Me refiero al programa de Thermomix® que es el robot con el que elaboramos las recetas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo unas dudas, ¿se puede hacer con jabón comprado en tienda? , ¿me estropeara la lavadora porque haga mucha espuma el jabón comprado? , ¿y puede usarse ese jabón para los platos? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria, yo he hecho en ocasiones con jabon lagarto en escamas o capricho y no le ha ocurrido nada a mi lavadora. Pero tambien es verdad que no lo uso asiduamente.Si lo haces y te crea mucha espuma échale menos cantidad en el lavado. El jabon natural, el llamado jabón de castilla sirve para muchisimas cosas, para lavar platos puedes agregarle zumo de limon y un poco de bicarbonato y asi el poder desengrasante es mayor, incluso para fregar los suelos lo he usado yo, un poco en el cubo y un chorro de alcohol de limpieza y me queda muy bien... pero claro, todos los suleos no son los mismos, haz las pruebas siempre en lugares que se vean poco por si acaso.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me encanta el post. Pero tengo una duda: ¿no hace falta añadir ni aceite, ni sosa? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, el jabon de castilla ya lo tenia hecho... El de lavavora líquido lo hice a partir de este. Esta semana te subo como hice el jabón de castilla. Ese es el que lleva aceite y sosa.

      Eliminar