viernes, 1 de febrero de 2019

Queso fresco con microondas

Hoy estreno una sección nueva y es aprender a cocinar con microondas. ¡ Si ! Ese aparato que todos tenemos en la cocina, que tiene muchísimas funciones y que usamos únicamente para calentar la leche o la comida. ¡ Pues si ! La falta de tiempo y el estar sola a la hora de comer y con poco tiempo ha hecho que me plantee el empezar a usarlo para algo más... ¡ Para cocinar !

De momento lo que he aprendido a hacer es queso fresco en microondas. He aprendido siguiendo los consejos del blog de "Cocina con Virtu", que lo explica super bien y nos da muy buenos consejos, que os voy a contar ahora yo. Los más básicos.

He hecho este queso ya tres veces y me he vuelto adicta, sale un queso chiquitín, pero mucho mejor porque este no tiene mucho aguante. 

Para empezar me he comprado un nuevo "cachibache", el Cheese Maker de Lékué, aunque si no lo tenéis no pasa nada. Cualquier recipiente que sea apto para microondas (para calentar la leche) y mejor alto (para que no se vierta), y una gasa, como la que usamos para la horchata o un colador de tela de algodón, que nos sirva para estrujarlo muy fuerte y filtrar el suero de la leche, nos sirve.

En cuanto a la leche, debe ser Leche Fresca Pasteurizada ( de la que está en el refrigerado ), yo he usado hasta ahora la entera. De momento he probado con dos marcas, la de LIDL y la de Mercadona, y tal como nos explica Virtudes en su blog, es verdad que la de LIDL separa mucho mejor el suero que la otra, a mi me gusta más, de momento no he probado otras marcas.

Se puede hacer también con Semidesnatada, pero creo que va a quedar menos duro.... cuando pruebe os cuento.

Por otro lado para cortar la leche se puede hacer con vinagre, limón o yogur. Yo he probado de las dos primeras maneras, y con el vinagre se corta mejor. Cuando pruebe con yogur os cuento.

¡ Pues vamos al lio...!



Ingredientes:
  • 1 litro de leche fresca entera pasteurizada
  • 20 ml de vinagre blanco o de manzana o 30 ml de jugo de limón
Preparación:
  1. Pon la leche en el microondas durante 15 min. a 800W (temp. máxima). Cuando termine el tiempo comprueba que tiene una capa de nata por encima, si no la tiene es que no ha llegado a hervir, ponlo un par de minutos más ( a mi con los 15 minutos me va justo a su tiempo)
  2. Añade ahora el vinagre o el limón para cortar la leche, verás que enseguida empiezan a aparecer grumos de la leche cortada, remueve la leche con una cuchara o espátula de plástico o silicona para facilitar el corte (verás como la leche se va cortando).
  3. Ahora deja reposar la leche en ese recipiente (sin tapar), durante 30 min. Pasado el tiempo, puedes añadir si quieres sal y remover. 
  4. Ahora debes colar el suero y presionar el queso resultante todo lo que puedas para compactarlo. Yo uso el colador y el molde de Lékué, pero como os he comentado se puede usar un paño de algodon, gasa, colador fino de tela, y un molde que tengas o "taper" para darle la forma y guardar el el frigo.
Nota: No tiréis el suero. Yo lo he congelado, y he hecho crema de verduras con el, en lugar de agua añadí el suero y aporto muchos nutrientes de la leche a la crema. Se pueden hacer bizcochos con el, y también pan. Según me hace falta lo voy sacando y aprovechando, ahora con este frió hago muchas cremas y sopas calentitas y lo aprovecho.
Si hacéis el queso sin sal lo podéis tomar como postre con azúcar o miel o mermelada. tiene una textura parecida al requesón y está buenísimo.

Ya os contaré según vaya probando con el.


Este es el molde del Cheese Maker que  me compré


La leche fresca pasteurizada


En el proceso de cortado de la leche


¡ Ta - chaaan !


No hay comentarios:

Publicar un comentario