viernes, 9 de octubre de 2015

Frutitas de mazapan para el dia de Sant Donís

Hoy es fiesta en la Comunidad Valenciana y es típico regalar la mocadorá. ¿Que es eso ? El regalo más dulce y delicioso que jamás puedan hacerte. 
La Mocadorà es una celebración popular de la ciudad de Valencia y alrededores, que tiene lugar el 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana que asimismo es el día de Sant Donís, patrón de los enamorados valencianos.
La tradición consiste en que los hombres regalen a las mujeres un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la huerta de Valencia.

Las fotografías se las debemos a nuestra compañera Carmen Viñoles, ama de casa y gran cocinera. Ahí está siempre ella para ayudarnos en esas recetas tan tradicionales y locales. Es un trabajo muy laborioso y que requiere mucha destreza para darles forma y color, pero todo es practicar, y seguro que cada año nos saldrán mejor.

¡ Gracias Carmen !


 Ingredientes:

Para hacer 10 frutitas de mazapán

  • 100 g de almendra molida 
  • 100 g de azúcar glas 
  • Media clara de huevo 
  • Colorante alimentario naranja, verde, morado, amarillo, rojo… 
  • Canela en polvo para decorar 
Preparación:
  1. Pon el azúcar en el vaso y pulveriza 30 seg, vel. progresiva 5-10. Antes de utilizar este azúcar debes dejar que enfríe bien. Saca y reserva.
  2. Sin lavar el vaso, pon las almendras en el vaso y programa 1 min, vel. progresiva 5-10.
  3. Añade el azúcar glas al vaso con la harina de almendra y mezcla 15 segundos, velocidad 6.
  4. Añade la clara de huevo y mezcla programando 20 seg, vel 6. Al sacar esta masa, debe ser manejable, para dar la forma de las frutitas. Si no hemos conseguido esa textura amasa 30 seg. más, vel. espiga.
  5. Ahora debes separar la masa en varias porciones para teñir cada una de ellas de un color, según las frutas y hortalizas que queramos hacer.
  6. Ya podemos empezar a dar forma a nuestras frutas de mazapán. Las partes pequeñas puedes unirlas entre si con un poco de agua y también perfeccionar los detalles con un pincel muy fino y colorante. 
¿Te animas?




Fuente: Sucreart

No hay comentarios:

Publicar un comentario